La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. contexto original de la información: http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizacion
Aldea global es un término posiblemente acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan. Se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. Información en contexto original: http://wikimediafoundation.org/wiki/Support_Wikipedia/es?utm_source=2009_Notice1&utm_medium=sitenotice&utm_campaign=fundraiser2009&referrer=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FAldea_global
Las diez tecnologías avanzadas que cambiarán el mundo (según el MIT)
Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks). Información en contexto original: http://www.euroresidentes.com/futuro/avances_previsibles.htm
Proyecto Interdisciplinario.
Docentes: Matilde Mesa (Idioma Español), Andrea Machado (Geografía), Adriana Volarich (Educación Visual y Plástica), Cecilia Carricart (Matemáticas), Altamira Ramos (Taller de Informática).
Proyecto: Globalización
Objetivo General :
Contribuir a la formación general del alumno, considerando la Informática como asignatura bisagra que se nutre del resto de las disciplinas curriculares.
Objetivo Específico:
Taller de Informática: Apoyar los procesos cognitivos de los alumnos, reelaborando estrategias y prácticas educativas coordinadas interdisciplinariamente, que permitan indagar en nuevos modos de presentación de los saberes.
Geografía:
Los alumnos serán capaces de: Comprender las interrelaciones sociales, políticas y económicas que se producen en el espacio geográfico mundial. Visualizar en su vida cotidiana elementos globales que influyen en su quehacer. Reflexionar acerca de la historia de la globalización y comprenderla como un fenómeno en contínuo proceso de cambio.
Idioma Español:
Reflexionar sobre la existencia de leyendas tradicionales en nuestra historia cultural. Concienciar a los alumnos sobre culturas extranjeras que influyen en nuestra sociedad con un fin comercial. Acercar al alumno al guión teatral.
Matemática:
Graficar índice de desarrollo humano de tres países desarrollados y de tres países subdesarrollados. Comparar sus datos y extraer conclusiones.
Expresión Visual y Plástica:
Un lenguaje para todos: “Figuras Universales”, Constructivismo de Joaquín Torres García. El Rectángulo Áureo fue base para figuras geométricas armónicas que muchos autores usaron como soporte para la división de la composición de su obra. El Constructivismo de Joaquín Torres García recoge elementos de la vida cotidiana de todos los hombres. Símbolos que cualquier hombre puede reconocer: un pez, un sol, un reloj, un barco, un hombre.
Contenidos:
Conceptuales: Concepto de Globalización. Evaluación de la calidad de sitios web. Aldea Global. Avance de las telecomunicaciones. Manejo básico del programa Power Point (texto, imágenes, graficación, presentación). Procedimentales: recolección, confrontación, análisis, selección de información. Aplicación de formato de texto. Editar imágenes.
Actitudinales:
Trabajar en equipo, relacionarse con los compañeros, tener iniciativa, sustentar argumentos. Metodología Implementar Biblioteca Virtual y seleccionar contenidos con las docentes. Seleccionar el programa apropiado para la actividad con la Profesora Jacqueline Montesdeoca.
Recursos
PC, Biblioteca Virtual, Biblioteca del Liceo Nº 3, Internet, hojas de papel, lápices, pinceles, pinturas, impresora.
Cronograma
Realizar una coordinación parcial con las profesoras: Matilde Mesa (Idioma Español), Cecilia Carricart (Matemática), Altamira Ramos (Taller de Informática) y como docente invitada, Jacqueline Montesdeoca. Seleccionar un tema de estudio común. Implementar la Biblioteca Virtual. Expresión Visual y Plástica: Visualizar en el Laboratorio de Informática la página web: www.torresgarcia.montevideo.com.uy Realizar en el cuaderno bocetos de su propia obra, utilizando el rectángulo áureo en diferentes posiciones y tamaños, dibujando luego en cada rectángulo, elementos de la vida cotidiana, símbolos que cualquier persona pueda reconocer. Crear tu propia obra en tamaño A4 . Técnica libre. Evaluación Autoevaluación , coevaluación de los productos obtenidos y de las diferentes etapas del proceso realizado, qué les gustó más, qué cambiarían.